viernes, 5 de diciembre de 2014

Práctica 8

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Hidalgo




Práctica No. 8

Tabla Periódica y Nomenclatura

Por:

Laura Rivera Arce
A01270691



Materia: Laboratorio de Química
Profesora: María Guadalupe Hidalgo
Fecha de entrega: 10/oct/2014.


Resumen
El reporte acerca de la práctica número 8 “Tabla Periódica y Nomenclatura”  tiene como objetivos relacionar las posiciones de los elementos en la tabla periódica con la nomenclatura correspondiente. Y observar las propiedades físicas y químicas de los compuestos seleccionados de acuerdo al grupo o periodo al que pertenecen en la tabla periódica.
La práctica se inició con una breve explicación de la maestra introduciendo conocimientos pasados sobre la nomenclatura, la configuración electrónica de los compuestos y una discusión sobre el pre reporte acerca de la tabla periódica. Al concluir con esta retroalimentación se prosiguió a llenar una tabla la cual contenía compuestos ácidos, sales y bases, las cuales se relacionaban con ciertos elementos. Donde se tuvo que calcular los números de oxidación de los elementos y las fórmulas en las que se constituyen. Con esto se concluyó la parte teórica de la sesión.
En la parte experimental se realizaron tres experimentos los cuales el primero consistía en comprobar el comportamiento ácido-base de algunos compuestos de la tabla número uno, mediante el empleo de indicadores. Para esto se usaron tiras de indicadores de pH y se humedecieron con los compuestos, a continuación se colocó un poco de cada compuesto en una micro placa de 6 pozos y se le agrego una gota del indicador de rojo de metilo. Se anotaron las reacciones.
En el segundo experimento se realizó algo similar al primero solo que en esta ocasión se utilizaron compuestos de la segunda tabla los cuales eran hidróxidos y consistía en comprobar  el comportamiento ácido-base de algunos compuestos de la tabla número dos, mediante el empleo de indicadores. Lo único que cambio en este experimento fueron los compuestos que se utilizaron. Se anotaron las reacciones.
Para el tercer y último experimento se utilizaron nuevamente los reactivos de la tabla número dos, solo que ahora se buscó comprobar la formación de algunos hidróxidos mediante el incremento de hidróxido de sodio a algunos nitratos o cloruros del elemento. A diferencia de los experimentos anteriores aquí se utilizó hidróxido de sodio en vez de rojo de metilo y se crearon algunos precipitados de consistencia gelatinosa o cristalina. Para concluir con la práctica se realizó la actividad de cierre.

Introducción
En 1869, Dimitri Mendeleev un químico ruso invento la manera de organizar los elementos químicos  que eran conocidos en su tiempo. El los orden de acuerdo con su peso atómico, y luego los agrupó en filas y columnas basadas en sus propiedades químicas y físicas. El usó una regla básica que dependía en que los elementos de cualquier columna o grupo eran similares a sus compañeros de columna. Con esta regla casi logro ordenar los elementos como se conocen hoy en día en la tabla periódica (Darrell D, 2010).
La nomenclatura de la tabla periódica fue implementada por el químico guyton de morveau, él fue el primero en darse cuenta que se necesitaba establecer un orden en los compuestos para así no olvidarlos o confundirse. La nomenclatura no fue posible hasta que Lavoisier  creó un método de nomenclatura básico, que aún sigue usándose hoy día, y que ha dado lugar a la nomenclatura conocida como tradicional (Garritz, 2001).
La tabla periódica y su nomenclatura pueden ser utilizadas para poder predecir propiedades dentro de los elementos con tan sólo ver su posición en la tabla. La tabla periódica también permite hacer comparaciones entre las diferentes propiedades que tienen los elementos. En la actualidad, cualquier químico debe conocer y saber aplicar la tabla periódica ya que  es una herramienta muy utilizada científicamente (Petruci, 2011).



Materiales y Reactivos
Materiales
Reactivos
2 placas de 12 pozos
Ácido sulfúrico 0.05 M     1 mL
1 cartoncillo negro tamaño carta
Ácido nítrico 0.1 M          1 mL
1 hoja blanca de papel tamaño carta
Ácido clorhídrico 0.1 M ...1 mL
10 pipetas Beral
Ácidi bórico 0.1 M            1 mL
Lápices de colores
Ácido fosfórico 0.03 M     1 mL

Ácido perclórico 0.01 M    1 mL

Papel pH

Rojo de metilo

Fenolftaleína

Procedimiento Experimental
·         Actividad no. 1
Se colocó en un esquema de la tabla periódica, las fórmulas de algunos reactivos de uso común en el laboratorio, se investigó sus propiedades y se discutió de acuerdo a la posición de dicho elemento.
Posteriormente se anotaron las fórmulas de los compuestos de la serie 1 y 2, colocando las fórmulas en las casillas correspondientes al elemento que se especificaba, anotando el número de oxidación del elemento específico y la definición de número de oxidación.
·         Actividad no. 2
Se colocó una gota de cada reactivo de la SERIE 1, usando una tira de papel para medir el pH para cada sustancia. Registrando el pH de cada disolución y se anotó en la TABLA 1. Se colocó 2 gotas de cada reactivo de la SERIE 1 en la micro placa, posteriormente se le agregó a cada uno una gota de indicador rojo de metilo a cada pozo. Por último se observaron resultados.
Posteriormente se realizó lo mismo en otra micro placa, pero en vez de ponerle rojo de metilo se le colocó fenolftaleína.
·         Actividad no. 3
Se colocó 1 gota de cada uno de los reactivos de la SERIE II sobre tiras de papel pH. Se registró el pH de cada disolución anotándolos en las casillas de la Tabla 1.
Posteriormente se colocó 2 gotas de cada uno de los reactivos de la SERIE II en los pozos de la micro placa. Se adicionó una gota del indicador rojo de metilo a cada pozo. Se colocó una hoja blanca de papel debajo de la micro placa y se registraron los resultados. Nuevamente se repitió el experimento pero empleando la fenolftaleína como indicador.
·         Actividad no. 4
Se colocaron 10 gotas de cada una de las disoluciones de los reactivos del elemento específico registrado en la SERIE II los que se encontraban anotados en la lista de reactivos en los pozos de las micro placas. Se Agregó gota a gota, la disolución de hidróxido de sodio hasta observar algún cambio. Colocando previamente bajo la micro placa el cartoncillo de color negro, así como también la hoja blanca para poder observar los resultados.
En el caso de la formación de hidróxidos insolubles, se tuvo que saber si se trataba de precipitados cristalinos o gelatinosos. Pudiéndolo distinguir con la prueba de agregar 10 gotas de disolución de cloruro de aluminio, 2 gotas de hidróxido de sodio. El precipitado que se formó es gelatinoso. A 10 gotas de disolución de nitrato de plomo se agregó una gota de disolución de ácido clorhídrico. El cloruro de plomo que se ha formado es un precipitado cristalino.
Resultados y Discusión de Resultados

En la primera actividad se obtuvieron las dos tablas con los números de oxidación de cada elemento y sus fórmulas al crear sales, hidróxidos y ácidos.
SERIE I
COMPUESTO
ELEMENTO ESPECÍFICO
NO. DE OXIDACIÓN
FÓRMULA
Ácido sulfúrico
S
6+
H2SO4
Ácido Nítrico
N
5+
HNO3
Ácido carbónico
C
4+
H2CO3
Ácido clorhídrico
Cl
1-
HCL
Ácidi bórico
B
3+
H3BO3
Ácido fosfórico
P
5+
H3PO4
Ácido arsénico
As
5+
H3AsO4
Ácido perclórico
Cl
7+
HClO4

SERIE II
COMPUESTO
ELEMENTO ESPECÍFICO
NO.DE OXIDACIÓN
FÓRMULA
a) Hidróxido de litio
Li
1+
LiOH
b) Hidróxido de sodio
Na
1+
NaOH
c) Hidróxido de potasio
K
1+
KOH
d) Hidróxido de magnesio
Mg
2+
Mg(OH)2
e) Hidróxido de calcio
Ca
2+
Ca(OH)2
f) Hidróxido de bario
Ba
2+
Ba (OH)2
g) Hidróxido níquel (II)
Ni
2+
Ni (OH)2
h) Hidróxido de cobre (II)
Cu
2+
Cu(OH)2
i) Hidróxido de zinc
Zn
2+
Zn(OH)2
j) Hidróxido de aluminio
Al
3+
Al(OH)3
k) Hidróxido de plomo (II)
Pb
4+
Pb(OH)4
l) Hidróxido de bismuto (III)
Bi
3+
Bi(OH)3
m) Hidróxido de hierro (II)
Fe
2+
Fe(OH)2
n) Hidróxido de hierro (III)
Fe
3+
Fe(OH)3
o) Hidróxido de cobalto (II)
Co
2+
Co(OH)2
p) Hidróxido de cobalto (III)
Co
3+
Co(OH)3
q) Hidróxido de cromo (III)
Cr
3+
Cr(OH)3
r) Hidróxido de meanganeso(II)
Mn
2+
Mn(OH)2
s) Hidróxido de cadmio
Cd
2+
Cd(OH)2

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Ácido Fosfórico
pH: 1
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Ácido Perclórico
pH:3
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Ácido Bórico
pH: 6
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Ácido Clorhídrico
pH: 2
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Ácido Nítrico
pH: 0
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 En el primer experimento los compuestos al serles colocado el rojo de metilo tomaron un color rojizo y otros naranja, esto dependió de su acidez


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 En el tercer experimento los reactivos se tornaron de un color blanco transparente, obteniendo una consistencia viscosa.






Conclusión

En conclusión, analizando el reporte y los resultados obtenidos en la práctica se puede dar como concluida esta sesión de una manera exitosa. La práctica sirvió de mucho para conocer acerca de la tabla periódica y de los elementos químicos que se encuentran en todos lados y que los usamos de alguna forma en nuestro día a día. Se pudo observar cómo es que reaccionan algunos ácidos, bases y sales al mezclarlas con una serie de sustancias como el rojo de metilo y el hidróxido  de sodio. Cada una tuvo ciertas reacciones ya que estas se comportaban con respecto a su basicidad o acidez.


Bibliografía

Darrell D, E. S. (2010). Química General. México, D.F: Cenegage Learning Editores S.A.
Garritz, A. (2001). Tu y la Química. Edo de México: Pearson Educación de México S.A.

Petruci, R. H. (2011). Química General. Madrid: Pearson Education, S.A.

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