viernes, 5 de diciembre de 2014

Práctica 11

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Hidalgo



Practica No. 11
Estequiometria en reacciones. Concepto de reactivo limitante

Por

Laura Rivera Arce
A01270691




Materia: Laboratorio de Química
Profesor: María Guadalupe Hidalgo
Fecha de entrega: 31/octubre/2014.



Resumen
La práctica realiza llamada “estequiometria en reacciones”, y tiene como objetivos Comprender el concepto de reactivo limitante, Familiarizarse con las reacciones de precipitación, Manipular experimentalmente los precipitados, aplicar el concepto de reactivo limitante en la localización del punto estequiométrico de una reacción de precipitación.
Al inicio de la práctica se tuvo una discusión del pre reporte, como se realiza en todas las sesiones, el cual nos ayuda a tener un conocimiento previo a la práctica y conocer lo que haremos en ella. Dada la materia en curso llamada “Balance de materia” se puso en práctica balancear las reacciones, es decir que dada una reacción se debe tener igual número de moléculas antes y después de la reacción.
Para la práctica experimental se empezó  enumerando los vasos de precipitados del 1 al 6 y se hizo lo mismo con los trozos de papel redondo que la profesora dio, estos se pesaron y se anotaron los pesos netos que se habían registrado en la balanza ya que era un factor importante para el resultado final. Después se filtraron los precipitados en cada papel filtro, se desechó el líquido restante y se extendieron los papeles filtro. Posteriormente colocamos los filtros en un desecador y después calculamos sus pesos y con esto terminamos la parte experimental.

Introducción
Una reacción química ocurre cuando una o más sustancias dan paso a una nueva sustancia o compuesto, existe una manera de balancear ecuaciones químicas, que es la representación de las mismas, esto se da entre reactivos y productos mediante una flecha que significa “produce”. El balance de estos se da entre gracias a los coeficientes que miden los elementos.
“Las transformaciones que ocurren en una reacción química que se rige por La ley de la conservación de la masa: los átomos no se crean ni se destruyen durante una reacción química”, es decir se reordenan los átomos pero estos no desaparecen,  solo se busca que haya el mismo número de átomos para que la ecuación este balanceada.
Para ajustar una reacción se requiere: Determinar los reactivos y productos, se escribe usando una reacción no ajustada de los reactivos y productos y se ajusta la reacción determinando los coeficientes que nos dan números iguales de cada tipo de átomo en cada lado de la flecha de reacción.
Un reactivo limitante ocurre cuando “una reacción se detiene porque se acaba uno de los reactivos, que determina o limita la cantidad de producto formado” una vez que se ha logrado el balance de átomos, también se representa el número de moles y moléculas. “La estequiometria se emplea para saber los moles del producto obtenidas a partir de un numero conocido de moles de un reactivo”.
Materiales y Reactivos
Materiales
Reactivos
6 vasos de precipitados de 25 mL
50 mL de solución Fe(NH4)2(SO4)2 . 6 H2O        0.1 M
6 embudos de filtración
50 mL de H2C2O4 . 2 H2O   0.1 M
1 agitador de vidrio
10 mL acetona
2 soportes universales

6 aros de hierro para embudos de filtración

1 parrilla de calentamiento con agitación

1 piseta con agua destilada

2 pipetas de 5 mL

2 perillas

6 vidrios de reloj

1 pinza de disección

Lentes de seguridad


Procedimiento Experimental
Primero se numeraron los vasos y el papel filtro del 1 al 6 así mismo colocando el número de equipo.  Dado el número de cada vaso se fue colocando los mililitros señalados en la tabla de ambas sustancias.
Reactivos/Experimento
1
2
3
4
5
6
Fe(NH4)2(SO4)2 . 6 H2O 0.1 M
2
3
5
7
9
10
H2C2O4 . 2 H2O     0.1M
10
9
7
5
3
2

Posteriormente se introdujo el micro agitador en cada uno de los 6 vasos y se calentaron por dos minutos en la parrilla. Al parar el tiempo se dejaron enfriar a temperatura ambiente. En lo que se enfriaban las sustancias se pesaron lo papel filtro ya marcados. Filtrar cada precipitado utilizando los papeles filtro anteriormente pesados. Después se enjuagó cada vaso con 2-3 mL de agua destilada, ayudándonos con el agitador  transfiriéndolo todo el precipitado al papel filtro. A causa de residuo del vaso se introdujo poco agua destilada para transferirlos al papel. Posteriormente se dejaron filtrando con ayuda de los soportes universales y con los aros de hierro para embudos de filtración, para lograr un secado más rápido se les agregó acetona a cada papel. Posteriormente se extendieron los 6 papeles filtro en vidrios de reloj, dejándolos secar totalmente dentro de un desecador. Finalmente, cuando el papel se encontró perfectamente seco, se pesó con todo y reactivo adjunto.

Resultados y Discusión de los mismos
https://scontent-b-dfw.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/v/t1.0-9/10671331_10154734719695697_8625068525577407175_n.jpg?oh=7ca31af947a27bc3ee4812cc0c5e1532&oe=54AC61EC
De esta manera se puede observar los seis recipientes colocados de manera secuencial, dependiendo de las diferentes cantidades combinadas por ambas sustancias se obtuvieron diferentes tonalidades en las mezclas. Así mismo como se muestra en la siguiente imagen se obtuvo diferente cantidad de producto, se puede decir que se obtuvo diferente cantidad ya que fue pesado uno por uno y así se dio a conocer que se contenían diferentes cantidades.
https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/544906_10154734719345697_1576499361408033592_n.jpg?oh=4902c7f556112d23437ea31d03d27297&oe=54E87A98&__gda__=1420558880_d9cc662d62804c400675cc511564faac 
. Pesos
1= 1.0016
2= 1.0317
3= 1.1055
4= 1.1203
5= 1.1145
6= 1.0314



Conclusión

En conclusión, analizando el reporte y los resultados obtenidos en la práctica se puede dar como concluida esta sesión de una manera exitosa. Los resultados fueron los que se esperaban al principio de la práctica. Ya que se analizó como cuando se balancean los reactivos, ninguno es excedente esto permite que se del punto estequiométrico, también se aprendió a balancear una reacción, donde participa el reactivo limitante como punto que reacciona del reactivo en exceso, con ello se balancean el resto de los reactivos. De igual manera los alumnos pudieron familiarizarse con las reacciones de precipitación y su comportamiento que era uno de los propósitos de la práctica. 

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