
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Hidalgo
Practica No. 3
Determinación de Propiedades Químicas
Laboratorio de Química
Laura Rivera Arce
A01270691
Introducción
La
densidad de una sustancia depende, además de la temperatura, del estado de la
materia. En general, los sólidos son más densos que los líquidos y ambos son
más densos que los gases. Puede variar
si se cambia la presión o la temperatura. La densidad es la razón de masa y
volumen, estas son magnitudes extensivas, dependen de la cantidad de materia
observada. Sin embargo, si se divide la masa de una sustancia por su volumen,
se obtiene la densidad. (Petrucci, 2003, pág. 15) .
Los
gases se expanden hasta llenar y adoptar las formas de los recipientes que los
contienen los gases se difunden unos en otros y se mezclan en todas las
proporciones. El volumen, la
temperatura, la presión y la cantidad de gas son propiedades que determinan el
comportamiento físico de un gas. (Petrucci, 2003, pág. 176) .
La
difusión de los gases es un mecanismo de transferencia de materia, la migración
de las moléculas como resultado el movimiento molecular al azar. La difusión es
el paso de una sustancia a través de otra.
Resumen
La
práctica consistió en tres partes, las cuales a través de distintos
experimentos se estudiaron las propiedades de densidad, identificación de los
gases y la difusión de estos. Para medir la densidad del cloruro de sodio se
utilizó la balanza analítica, pesando primero un vaso de precipitados, después
un vaso con un micro picnómetro, ya
pesados ambos utensilios se le agregó la solución cloruro de sodio, pesando
cada uno de los porcentajes gestionados. Para la difusión de los gases se
utilizó una placa de porcelana donde se colocó fenolftaleína, amoniaco y agua
destilada, se dejó actuar por un tiempo y se observaron resultados, después se
utilizó como indicadores el rojo de metilo y el universal y ácido clorhídrico,
al final rojo de metilo con ácido clorhídrico y se observaron los cambios.
Material y métodos
En la
primera parte (a) de la práctica se utilizó de material: tres micro picnómetros, tres
micro pipetas, dos vasos de precipitados, tres perillas de goma para micro
pipetas y papel. De sustancias: agua destilada y soluciones de NaCl en
concentraciones de 1%, 5%,10%, 20% y 30%.
En una
balanza analítica se pesó el vaso de precipitados, se tomó el dato del peso,
después se pesó el vaso con un micro picnómetro en su interior y se volvieron a
tomar los datos. A cada vaso se le insertó una solución de diferente porcentaje
de NaCl y fue pesado cada uno
respectivamente, tomando nuevamente sus datos en gramos.
En la
segunda parte (B) de la práctica se usó como material: una placa de porcelana
de doce pozos, cinco pipetas beral, un vaso de precipitados de 1000ml, un
cartón de 20x20y los pétalos de una flor. Sustancias: fenolftaleína, amoniaco
concentrado, indicador universal, rojo de metilo, ácido clorhídrico al seis mol
y blanqueador casero.
Sobre
un trozo de cartón se colocó la placa de porcelana de doce pozos, y en ella se
colocó la fenolftaleína con agua destilada y el amoniaco tapándolo de inmediato
con el vaso de precipitados de 1000 ml, se dejó reposar un tiempo hasta que se
mostró un cambio. Utilizando una nueva placa de porcelana, limpia y repitiendo el proceso colocando ácido
clorhídrico, el indicador rojo de metilo y el universal se esperó a que los gases se mezclaran y se mostrara un
resultado.
En la
tercera y última parte (C) se dividió en dos secciones. El material que se
utilizó fue: un dispositivo generador de gases, cinco tubos de ensayo, tres
pipetas, un recipiente de plástico, pinzas para crisol, un mechero bunsen, un
soporte universal con pinza para tubo de ensayo, una gradilla, una espátula
pequeña, cerillos y cinco tapones de hule para tubos. Como sustancias fueron
utilizadas: blanqueador casero, ácido clorhídrico, agua oxigenada, cinta de
magnesio, cloruro de hierro III, zinc en polvo, tela oscura y pétalos de
flores.
Sección
A: se armó el generador de gases y se utilizó un recipiente de plástico con
agua y un tubo de ensayo para colectar los gases que se fueran generando. En él
tubo generador se colocó blanqueador casero y ácido clorhídrico, formulando gas
cloro.
Sección
B: Nuevamente se armó el generador de gases, esta vez se utilizó la combinación
de agua oxigenada y FeCl3, formulando gas oxígeno.
Sección
C: se armó el generador de gases, utilizando zinc en polvo y ácido clorhídrico,
formulando gas hidrogeno.
Resultados


En
esta imagen se muestra la placa de vidrio donde se le agrego fenolftaleína con
agua destilada y el amoniaco y después de esperar a que reaccionaran los gases,
este fue el resultado, las primeras celdas cambiaron su color a un tono blanco
transparente.

En
esta placa de vidrio se colocaron los indicadores y el ácido clorhídrico, donde
se obtuvo un cambio de color en el rojo metilo convirtiéndose en naranja y el
indicador universal volviéndose de un tono verde obscuro.

En
esta imagen se muestra el efecto que se tuvo al mezclar agua oxigenada y FeCl3
utilizando el generador de gases para obtener gas oxígeno.

En
este retrato se puede observar la prueba que en su interior tiene gas cloro,
para comprobarlo se le colocó un pétalo de rosa, en efecto, el gas cloro cambio
el color del pétalo, significado de que se obtuvo dicho gas.
Conclusión
Esta
práctica dejo una serie de conocimientos bastos para mi vida profesional, ya
que me ayudo a visualizar de otra manera los principios de la materia. En el
primer experimento me enseñó a sacar la densidad de un líquido, sacando sus
unidades básicas, sacando su peso real y su volumen. Con el segundo ejercicio
aprendí que cualquier sustancia liquida puede generar un tipo de gas,
dependiendo con que otra sustancia se encuentre cerca será su grado de
toxicidad. La última práctica fue la que más llamó mi atención ya que logre
generar gases, uno de ellos el más importante, el oxígeno.
Bibliografía
Petrucci, R. H. (2003). Química General Octava
edicion . Madrid: Prentice Hall.
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