Instituto
Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Campus
Hidalgo
Practica
No. 7
Determinación de Demanda
Química de Oxígeno (DQO).
Ética y conservación del
medio ambiente.
Por
Laura
Rivera Arce
A01270691
Materia:
Laboratorio de química
Profesora:
María Guadalupe Hidalgo
Fecha
de entrega: 3/10/2014
Resumen
La práctica número 7, llamada “determinación de la
demanda química de oxígeno (DQO)” consistió en determinar la DQO del agua de
entrada y salida de la planta de tratamiento de aguas residuales, así como su
porcentaje de eficiencia.
Durante la práctica visitamos la planta de aguas
residuales que está localizada dentro del campus, donde el encargado nos hizo
el favor de explicar cómo es que funciona, como está conformada la planta así como
la pintura especial que necesita para soportar el líquido que se reutilizará y
nos permitió subir a la planta para ver su funcionamiento.
En resumen La práctica consistió en experimentar
con el agua que entra y sale de la planta del campus, para así poder sacar por
medio del espectrofotómetro la calidad con la que el agua sale de la planta y
así plantear para que puede ser re utilizada.
Introducción
En el siguiente reporte se
determinara la demanda química de
oxígeno en el agua de entrada y salida de la planta de tratamiento de aguas
residuales del campus hidalgo, así como su porcentaje de eficiencia y calidad.
Para su realización antes que nada se deben saber algunos conceptos básicos
sobre la demanda química de oxigeno (DQO), su relación que tiene con el nivel
de calidad del agua y también se debe saber sobre la utilización del
espectrofotómetro.
La demanda química de oxigeno mejor
conocida por sus siglas DQO, es la medida aproximada de la demanda teórica de
oxígeno, es decir la cantidad de oxigeno consumido para la oxidación total de
los constituyentes orgánicos a productos inorgánicos. Con esto se mide la
calidad con la que se trata el agua. Es por eso que tiene una relación con el
nivel de calidad del agua. (Spielman, 1990)
El espectrofotómetro es un instrumento
que tiene la capacidad de manejar un haz de Radiación Electromagnética (REM),
separándolo en facilitar la identificación, calificación y cuantificación de su
energía. Su eficiencia, resolución, sensibilidad y rango espectral, dependerán
de las variables de diseño, de la selección de los componentes ópticos que lo
conforman. Este instrumento tiene la capacidad de proyectar un haz de luz
monocromática a través de una muestra y medir la cantidad de luz que es
absorbida por dicha muestra. (Spielman, 1990)
Materiales
y Reactivos
Materiales
|
Reactivos
|
2 pipetas de 5 mL
|
2 viales con reactivo para DQO
rango alto, 0-1500 mg/L
|
2 perillas
|
100 mL de agua de influente y
efluente de la planta de tratamiento
|
1 gradilla
|
Agua destilada
|
2 vasos de precipitados de 100
mL
|
|
papel absorbente o servilletas
|
|
Procedimiento
Experimental
Antes
de empezar se encendimos el Reactor DQO, calentándolo a 150°C. A continuación
se recolectaron muestras del influente y efluente de la planta de tratamiento
de aguas residuales del ITESM Campus Hidalgo. Se tomaron tres viales de
reactivo para digestión de DQO del rango de 0-1500 mg/L de DQO. A un vial se le
colocó 2 ml de influente, se tapó al instante y se agitó 5 veces. A otro vial
se le colocó 2 ml de efluente, se tapó al instante y se agitó 5 veces. Al
último vial se le colocó agua para beber, se tapó y se agitó. Al momento de
verter las muestras se sostuvo el vial de reactivo con un ángulo de 45° y se
introdujo el líquido despacio. Ya que las mezclas estaban listas las
introducimos al reactor DQO las dejamos calentar durante 90 minutos. Ya que
transcurrió el tiempo esperamos que los viales enfriaran a temperatura ambiente
para agitarlos otras cinco veces más. Finalmente se limpiaron bien los viales y
se introdujo uno por uno al espectrofotómetro para sacar su DQO.
Resultados
El
espectrofotómetro arrojo resultados de cada mezcla que hicimos. De la mezcla
Efluente obtuvimos 60mg/L, de la mezcla Influente obtuvimos 1029 mg/L y de agua
para beber 106 mg/L.


Conclusión
Como conclusión
se obtuvo el conocimiento de las ventajas y desventajas al momento de hacer las
pruebas, como ventaja se tiene la información de cómo es tratada el agua, si es
de calidad y se pueden obtener conclusiones para que puede ser re utilizada el
agua. Los resultados obtenidos de las mezclas efluente e influente se dieron de
manera correcta, era un resultado que se esperaba. Pero al momento de sacar los
resultados del agua para beber nos sorprendimos ya que su calidad no era muy
buena como para ser un producto comestible para el ser humano.
Bibliografía
Spielman, H. G. (1990). Quimica universitaria . Los
Angeles: Sitesa.
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